Pedro Puig

Intros en Flash y su posicionamiento en buscadores

flash_google.jpg

Hay muchas Webs que utilizan introducciones realizadas en Flash o Intros, que tienen como objetivo impresionar al usuario a base de elementos efectistas y animados, muchas veces en extremo. El cargar una página de inicio con este tipo de presentaciones puede tener como resultado que el usuario tenga dificultad para poder acceder a la información de nuestro website. Desde el punto de vista de la usabilidad estas Intros están calificadas como un elemento a desterrar:

  • Retrasan la presentación de la información
  • Dificultad el posicionamiento en buscadores
  • Y muchas veces no sirven para nada

Dificultades de posicionamiento en Flash

  • Los buscadores rastrean palabras en el contenido de la página. Dependiendo de las palabras deducen su temática y le asignan palabras clave. Un ejemplo, es de vital importancia el texto de un encabezamiento <h1> o las palabras que definimos en el tag <meta>.
  • Las intros de Flash utilizan las etiquetas <object> y <embed> y no incluyen texto dentro del código html. Por este motivo aunque el Flash contenga palabras clave, no serán tenidas en cuenta por buscadores. Se comenta que hoy en día los buscadores ya son capaces de rastrear las animaciones hechas en Flash, pero la importancia que le dan es mínima.
  • Pero la cosa se puede complicar aun más. Si decidimos poner un bonito botón de “saltar intro” ó “Si no puedes ver esta animación descarga el Flash Player” el buscador entenderá que nuestra página trata sobre saltar intro, animación, flash player etc.
  • Otro efecto negativo es que el buscador piense que solo tenemos una página principal, si no existe ningún enlace html probablemente solo indexaría la portada.

Cómo mejorar el posicionamiento en Flash

Solución, eliminar el flash de entrada; si esto no fuera posible deberíamos seguir estos consejos:

  • Flash no tiene texto con palabras clave, deberíamos añadir esas palabras en algún sitio de la página (debajo de la animación, por ejemplo)
  • Colocar un título correcto y unas buenas etiquetas META
  • Colocar enlaces cuyo texto contenga palabras clave, que lleven a otras secciones del Web en las que se habla de esos temas relacionados con las palabras clave.
  • Quitar lo de descargar el Flash Player. La mayoría de los navegadores ya lo descargarán por si solos, no hace falta poner enlaces externos ni texto que no tiene relación con la página.

Una buena solución puede ser crear una página de portada con contenidos html y utilizar esa animación en flash que teníamos preparada como un elemento más. Obtendremos la vistosidad y dinamismo que buscamos en la página y no tendremos problemas de indexación y posicionamiento.

Comentarios

1

Bueno, un poco… “exagerado”

Flash no ha sido durante mucho tiempo una herramienta muy “compatible” con el posicionamiento en buscadores, pero últimamente la cosa ha cambiado mucho… sencillamante hay buenos desarrolladores… y malos desarrolladores…

Por ejemplo una web hecha como se hacían hace 10 años no se llevará muy bien con Google, pues lo mismo pasa con Flash.

La idea es separar el contenido de la presentación, y eso es posible tanto en HTML como en Flash.

Te dejo un enlace a un artículo que seguro te lo explica mucho mejor uqe yo:

http://blog.deconcept.com/2006/03/13/modern-approach-flash-seo/

Saludos!

2

Abel, ya se que las sucesivas versiones de Flash han mejorado el tema del posicionamiento. El post habla de la dificultad a nivel de usabilidad y también de psocionamiento de las Intros animadas como elemento de entrada, que seguro que estas de acuerdo conmigo que están en desuso.

3

Hace tiempo oí a alguien decir que entrar en una web con una intro en flash (ruidosa por lo demás muchas veces) y tener que pulsar intro para ir al contenido era como entrar en un servicio público y tener que tirar de la cadena antes de poder usarlo.

Un poco fuerte, pero viene a resumir la experiencia de usabilidad.

4

Los que usamos flash, podemos ofrecer la misma dinámica visual que las corporaciones como Nike (y nada menos que eso), a clientes “comunes”. En cuanto esto empiece a ejercer su carga, será seriamente necesario un desarrollo en Flash. Por los programadores en html? no os preocupeis, tendrán que aprender a diseñar.

5

Diego te felicito sos el mas coherente de toda esta gente, soy flashero a hasta la muerte y creo que el html va a morir muy pronto pues que la web esta llena de diseñadores de flash malisimos pero tambien atestada de diseñadores en html. asp.PHP que son peores. Flash da la posibilidad de que un cliente tenga un sitio digno y esteticamente acorde a su comunicacion visual empresarial. Otra cosa soy de argentina y aca esta lleno de LADRONES que diseñan en HTML y regalan el trabajo solo porque aprendieron a COPIAR el codigo fuente… NO JODAN MUCHACHOS estan celosos dejen de perder el tiempo y comiencen YA a aprender el flash que en muy poco tiempo van a ser DINOSAURIOS.. Un abrazo a todos.

6

Diego y Hernán: De nada sirve hacer premoniciones de fanático o ser “flashero hasta la muerte” si no opinan con un poco de objetividad y sentido común.

Decir que el lenguaje HTML va a desaparecer para dar paso a Flash, es como decir “en muy poco tiempo desaparecerán los automóviles y empezaremos a usar naves espaciales”. El día en que HTML deje de ser la base de toda Internet, será el turno de otro lenguaje de etiquetas como XML o similar.

Flash es una aplicación orientada a gráficos vectoriales y contenidos dinámicos, NO un lenguaje de marcación, por eso es imposible que pueda algún día reemplazar a HTML. Si otros lenguajes como PHP, ASP y Perl no han reemplazado al HTML (sino que lo complementan), ¿qué les hace creer que Flash sí podrá? Tengan en cuenta que Flash es una aplicación, no un lenguaje. Es importante no confundir uno con otro. Saludos.

7

Flash Vs Html?

Absurdo cuando menos, en cualquier caso, ya me posiciono como “HTMLero”, ¿porque?, no se hagán lios, en la web no manda el cliente manda Google, mientras eso sea asi, estaremos en lo mismo.

Flash si ya estás bien posicionado o tienes suficiente prestigio para no necesitar buscadores (rara avis estos sitios).

HTML y lo que es más importante CSS, para todo lo demás si de verdad te quieres pegar por una posición.

Me parece un debate esteril, cada tecnología su aplicación ni mejor ni peor (y eso que odio las intro en flash).

Por ejemplo visiten http://amelia-vega.com y vean su posición en google buscando por “amelia vega”, …. a lo mejor si no hubiese estado hecha en flash o si no tuviese intro …..

Saludos

8

Creo que lo principal es partir la página por categorías para poder añadir diferentes h y url

9

Para mi, lo principal es la agilidad del producto y la imagen de marca. A bulgari le importan tres pepinos que tarde, que tenga botones o que no. Se trata de una imagen de marca que ya busca el cliente, independientemente del posicionamiento. El problema viene de la mayoría de productos en Internet que viven del posicionamiento.
saludos
Juan

10

probe la tecnica y me funciono con un sitio que apenas tengo en construccion el problema es que no me permite hacer lo por un numero elevado de palabras claves pero tampoco es tan complicado como pensaba

11

creo que lo que dicen es ta muy bien, son temas diferentes el flash no va a desplazar al html, es mas se complemetan para dar mejor panorama al usuario del producto que se ofrece.

12

I have discovered some points through your blog post post. One other point I would like to state is that there are various games out there designed especially for preschool age kids. They include pattern acceptance, colors, dogs, and models. These typically focus on familiarization instead of memorization. This helps to keep little children occupied without having a sensation like they are learning. Thanks

Comentar