Pedro Puig – Diseñador freelance Valencia. WordPress y WooCommerce
96 182 12 71

Intros en Flash y su posicionamiento en buscadores

flash_google.jpg

Hay muchas Webs que utilizan introducciones realizadas en Flash o Intros, que tienen como objetivo impresionar al usuario a base de elementos efectistas y animados, muchas veces en extremo. El cargar una página de inicio con este tipo de presentaciones puede tener como resultado que el usuario tenga dificultad para poder acceder a la información de nuestro website. Desde el punto de vista de la usabilidad estas Intros están calificadas como un elemento a desterrar:

  • Retrasan la presentación de la información
  • Dificultad el posicionamiento en buscadores
  • Y muchas veces no sirven para nada

Dificultades de posicionamiento en Flash

  • Los buscadores rastrean palabras en el contenido de la página. Dependiendo de las palabras deducen su temática y le asignan palabras clave. Un ejemplo, es de vital importancia el texto de un encabezamiento <h1> o las palabras que definimos en el tag <meta>.
  • Las intros de Flash utilizan las etiquetas <object> y <embed> y no incluyen texto dentro del código html. Por este motivo aunque el Flash contenga palabras clave, no serán tenidas en cuenta por buscadores. Se comenta que hoy en día los buscadores ya son capaces de rastrear las animaciones hechas en Flash, pero la importancia que le dan es mínima.
  • Pero la cosa se puede complicar aun más. Si decidimos poner un bonito botón de “saltar intro» ó «Si no puedes ver esta animación descarga el Flash Player» el buscador entenderá que nuestra página trata sobre saltar intro, animación, flash player etc.
  • Otro efecto negativo es que el buscador piense que solo tenemos una página principal, si no existe ningún enlace html probablemente solo indexaría la portada.

Cómo mejorar el posicionamiento en Flash

Solución, eliminar el flash de entrada; si esto no fuera posible deberíamos seguir estos consejos:

  • Flash no tiene texto con palabras clave, deberíamos añadir esas palabras en algún sitio de la página (debajo de la animación, por ejemplo)
  • Colocar un título correcto y unas buenas etiquetas META
  • Colocar enlaces cuyo texto contenga palabras clave, que lleven a otras secciones del Web en las que se habla de esos temas relacionados con las palabras clave.
  • Quitar lo de descargar el Flash Player. La mayoría de los navegadores ya lo descargarán por si solos, no hace falta poner enlaces externos ni texto que no tiene relación con la página.

Una buena solución puede ser crear una página de portada con contenidos html y utilizar esa animación en flash que teníamos preparada como un elemento más. Obtendremos la vistosidad y dinamismo que buscamos en la página y no tendremos problemas de indexación y posicionamiento.

96 182 12 71

Puede contactar con Pedro Puig en horario de oficina de 9 de la mañana a 20 de la tarde de lunes a viernes.

Pedro Puig Carles - 2024 ©   |   c/ Frigola 4 piso 3º pta 11 46980 - Paterna (Valencia)